CONSTRUYE-T

1.5 Las personas que han estado ahí para mi

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
    
Yo entiendo como que es una organización que ayuda a personas dañificadas o que ocupan de una ayuda, porque con esta se pueden ayudar en cosas grandes por decir si hay un terremoto grande se le puede ayudar a esa personas dañificadas

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?

Pues primero que nada yo pienso que algunas personas ya habrán pasado por algo similar y han de sentir como se siente eso y segundo pues hubo una red de apoyo que les ayudo a juntar gente del todo el mundo para que les ayudaran.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:                                       

Efrain Valenzuela ( mi papa) me ayudó cuando una vez me sentía triste porque no me habían escogido para un torneo y me dijo que no dejara de luchar por mi sueño y que no por un torneo debía dejar de jugar.
Al recibir su ayuda me sentí:

Me dio una tranquilidad, y eso hizo que siguiera adelante.

Que te llevas de esta lección?

Pues me llevo que las personas deben de estar junto en todo momento porque pueden ser de gran de ayuda el uno para otro y eso harán que sean una de de apoyo muy grande


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores?

2.  En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?

Que el sabia porque un plan salía aplastado, porque el plan salía con ampollas y porque salía gris mientras los demás no sabían porque pasaban esas cosas y pues Carlos había pasado por todo eso para despues triunfar

II.  ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando   se equivocan?

Pues unas se sienten que es mentira y se engranan en lo que ellos dicen y no aceptan la verdad, otras después de la vergüenza le da timidez y ya no vuelven a decir y por ultimo otros se enojan y no aceptan lo que es
III.  ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?

Pues algunos caso se puede sentir vergüenza, en otros casos podemos sentir triste porque en realidad si hicimos algo malo

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe brevemente la situación.

Pues cuando una vez le pegue a mi hermana y pues le saque sangre, fue una situación en la que en realidad me equivoque.

II. ¿Qué sentiste en ese momento?

Pues sentí que me había pasado con lo que hice y que merecía un castigo por lo que había hecho

Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?

Pues fue copiar en un examen

¿Qué aprendí sobre él?
Que nunca voy a ser mejor yo mismo mientras copie o siga facilitándome los trabajos

Que te llevas de la lectura?

Que debemos aceptar nuestras  equivocaciones y nuestros errores porque de ellos aprendemos muchas lecciones.

3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas

a. En general puedo recuperar la calma y la compostura después de haber vivido una situación difícil.


Ni de acuerdo, ni en desacuerdo


b. Usualmente soy consciente de mis propios pensamientos y emociones.

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo


c. Cuando decido enfocarme en una tarea puedo mantenerme fácilmente en ella.

En desacuerdo

d. Cuando experimento una dificultad me  recupero de la misma con facilidad.

Totalmente de acuerdo

e. Generalmente tengo claridad sobre lo que siento y rara vez confundo mis emociones

Totalmente de acuerdo

f. En general podría decir que tengo control sobre mí mismo

Totalmente de acuerdo

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
  Una de mis fortalezas internas es que, en general,  soy capaz de:

Soy capaz de fácilmente recuperarme de algo difícil por lo que eh pasado.

II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
  Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que   pareciera que necesito trabajar es:    

Es que mi carácter es un pogo fuerte y debe trabajar con eso

3.  Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.

Pues trabajar mas en lo que nos hace falta mejorar.

II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no

Si, porque es algo que si trabajas con ello la puedes fortalecer mucho.



Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento?

Cuando la clase esta muy aburrida.

Cuando estoy atento?

Cuando el profesor esta explicando algo del examen.

Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo ?

Cuando estoy 100% seguro de que es verdad lo que digo.

Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo ?

 Cuando lo vi algo y después lo digo con mucha timidez


Que te llevas de la lección?

Que debemos de aprender a controlar nuestros sentimiento y emociones.

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?

Claro que si

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

Si, pues fue un mensaje que le mande a una amiga y pues no era para a ella y el problema se hizo grande

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?

Yo entiendo como que a todo lo que le damos mucha importancia solo en eso estamos al pendiente.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?

Si

III.  ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.

Pues de que estábamos en un grupo de amigos y pues mi amigo tenia el pantalón un poco manchado y le empezamos a echar carilla

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?

Pues solo estoy pensando en esa idea.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?


Pues se siente como raro porque solo piensas en una cosa y ya nada mas.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?

Trato de distraerme para poder así pensar en otras cosas

Que te llevas de esta lección?

Pues es me llevo que a no debemos de pensar que por cosas pequeñas nos critican.

¿Las emociones se pueden trabajar?

2.  Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.

 Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones:

¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror?

Yo pienso que si porque es algo que se le puede quitar pero debe de trabajarlo mucho.

Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas:
¿se pueden transformar las emociones?

Yo opino que si.

¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian?

No

Elige una de las frases que están a continua- ción y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
 

Si, pues solo es cuestión de querer cambiar nuestras emociones y otro porque si vemos que nuestras emociones nos están perjudicando tenemos que cambiarlas.

  Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

Pues yo pienso que la emociones si son algo fuertes pero se pueden cambiar si la persona esta decida en cambiarlas.

¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera? Piensa en alguna emoción recurrente que te gustaría transformar y reflexiona qué sucedería si esa emoción fuera diferente.

Cuando pase a exponer solo en frente de todo el publico, quisiera cambiar mi timidez y terror, yo pienso que seria mas fácil exponer.

Que te llevas de esta lección?

Pues me llevo que a veces nuestras emociones afectan nuestra personalidad y nuestra forma de ser.

7.5 Las ventajas de una atención en balance

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.

Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Por decir pues mientras estudias puedes tener una buena educación y puedes aprender nuevas cosa de la vida, y eso te ayudara para en un futuro poder entrar fácilmente en el trabajo.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo.

Pues que podemos ponerle atención a to como al trabajó, al deporte a la familia.

 Durante la semana te sugerimos que tengas presente el  balance de la atención que te parezca más importante y practica PARAR para cultivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.

Pues me siento con mas tranquilidad con mas despejada mi mente.

Que te llevas de esta lección?

Pues que tenemos que darle tiempo a todo para así tener un balance de todo lo que hacemos






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clase del día lunes 3 de diciembre del 2018

el dia de hoy trabajamos en las ultimas presentaciones y en calificar sus expos